¿Alguna vez te has preguntado cuales son los elementos importantes para mantener un servidor web seguro y protegido?
Hay 3 hechos importantes para triunfar en Internet con un proyecto web:
- La calidad del contenido que compartes
- El diseño web de tu página web con una excelente experiencia de usuario
- El alojamiento web y la seguridad del servidor
El núcleo principal está en la calidad del servidor de hosting donde se alojan las páginas web, pero no cualquier proveedor puede ofrecer esta calidad de servicio, antes hay que investigar y descartar los proveedores que no generen seguridad y confianza y elegir un proveedor de hosting que garantiza calidad de servicio y soporte mas un alto nivel de protección en el servidor.
La seguridad cibernética es un factor elemental para evitar la exposición indebida de tus datos y archivos alojados en un servidor de hosting.
Proteger la infraestructura del servidor de hosting y la información personal de los clientes que están alojados en tu servidor debe ser tu prioridad principal desde tus comienzos como proveedor de hosting web.
En este blog post discutiremos las 8 medidas de seguridad para un hosting web de tus clientes.
1. Elegir un Datacenter confiable
Un datacenter confiable que garantice una buena conectividad de red y uptime es una buen indicio que el servicio siempre estará activo ofreciendo el mejor rendimiento.
Bien sea a nivel físico u online siempre debe de monitorear el rendimiento del rack donde esta conectado el servidor.
El proveedor de hosting debe garantizar la protección del servidor utilizando herramientas de monitoring que muestran alertas del servidor mediante estatus.
Siempre debe estar disponible un equipo de técnicos expertos para actuar sí se presentaran casos de emergencia.
2. SFTP
La transferencia segura de archivos s SFTP es un protocolo de seguridad que asegura el envío de archivos vía SSH.
Este protocolo se ha implementado recientemente y muchos proveedores aún no lo implementan en sus servicios pero es una opción mas recomendada en comparación al protocolo FTP ya que se encarga de cuidar la seguridad entre el cliente el servidor al encriptar el id del usuario y su respectiva contraseña.
3. Implementar los certificados SSL
Los certificados SSL son una medida de seguridad para las transacciones electrónicas que realiza un usuario en el sitio web, mediante técnicas de encriptación los datos no pueden ser vulnerados por terceros.
Con el protocolo HTTPS el cliente y el servidor están protegidos y como proveedor de hosting puedes ofrecer el servicio como un extra dentro de tus planes de hosting a modo gratuito o premium.
Con este método de protección los dominios alojados poseen mas control y también se incrementan los métodos de seguridad.
4. Activar el acceso SSH
Secure Shell o SSH es un protocolo de red que permite controlar los servidores remotamente a través de comando en un canal encriptado. Cuando un cliente quiere acceder a su servidor puede hacerlo mediante este protocolo remoto.
Funciona igual como si tuviera ejecutando el servidor físicamente y las conexiones son remotas por lo tanto los procesos que se realizan mediante ssh no pueden ser vulnerados por hackers o atacantes.
5. Hacer Respaldo de Datos
¿Que harías si algo sale mal en tu servidor y toda la información se ve fuertemente comprometida?
La solución mas rápida frente a esta eventualidad es optar por un plan de restauración de datos.
Los backups suelen ser un salvavidas no solo para proveedores de hosting, también para clientes finales pues pueden restaurar la información sin que se pierdan archivos.
Un proveedor de hosting que ofrece respaldos de datos diarios siempre generará mas confianza para clientes nuevos y actuales.
6. Utilizar discos en modo RAID
RAID o grupo redundante de discos independientes es un sistema de almacenamiento de datos que implementa múltiples discos en comparación a un solo disco de almacenamiento.
A nivel lógico el sistema solo detectara un disco potente.
Al implementar la tecnología RAID el servidor no se verá comprometido en caso de que un disco duro se vea afecta, puede ser reemplazado por otro disco dentro del array y reestructurar la data distribuida en los otros discos.
7. Implementar la restauración del servidor
Los servidores dedicados y virtuales tienen la opción de realizar un reinicio manual, esta opción puede ser una solución rápida cuando los servidores presentan una alta carga o algo no está funcionando bien.
Al realizar un reboot manual se podrán restaurar las bases de datos y el resto de las copias de seguridad en caso de que se hayan perdido datos o archivos a causa del reboot.
8. Inclusión de Firewalls y Filtros AntiSpam
Los firewalls le dan mas protección a todos los sitios web ya que se encargan de limitar el acceso a fuentes no identificadas.
En cuanto a la protección antispam esta permite que el sistema identifique por ejemplo los correos entrantes que tengan alto riesgo o malwares no identificados.
Nos filtros antispam pueden ser configurados y personalizados por el cliente desde su panel de control en cPanel.